domingo, 28 de diciembre de 2008

X.- Las viñetas humorísticas y editorializantes


En la lección de esta semana hablaremos de las viñetas mordaces. Para aquellos que aún no lo sepan porque no hayan abierto el periódico ni para hacerme los ejercicios prácticos (el sudoku y la sopadeletras), en el interior del mismo siempre podemos encontrar una en la que se suele hacer, con un marcado matiz humorístico o cómico, como es lógico, una viñeta o dibujochanza o broma sobre algún tema de actualidad.

Este chiste suele concordar, además, con la línea editorial del periódico en cuestión, y que es la que dice si un medio es facha o progre cool (ver Lección I).

Por norma general, estos chistes gráficos no tienen gracia alguna, pero siempre hay alguien que por hacerse el que sabe mucho se ríe de la supuesta broma, o lo que es peor, elogia el dibujo. Lo de loar el dibujo es como decir que una chica no es fea, sino simpática.

En ocasiones quienes realizan estos dibujos son una pareja –un guionista y un dibujante–, una pareja no sólo artística, sino en muchos casos sentimental. Esto es así porque dichos trabajadores pasan mucho tiempo juntos, en un ambiente de franca camaradería y respeto, y por ello surgen sentimientos y emociones que de otro modo quedarían ocultos, dando origen a bellas historias de amor.

Cuando se separan es otra historia: brillantes parejas de dibujantes y guionistas no han podido continuar con su trabajo en común debido a las desavenencias derivadas de una fuerte ruptura, por lo que los periódicos han perdido una parte importante y esencial de sus páginas por esta maldita y roja ley del divorcio. Es como la muerte de un gran herrero. Esto es lo que le paso a la gran pareja de dibujantes Martes y Trece, dos artistas de la pluma que amenizaron las áridas noticias aparecidas en El Mundo de 1975 a 1976, pero que tras su separación sólo han protagonizado chistes de maricones (o como les gusta decir a los izquierdosos: homosexuales) en La Razón.

Y eso es todo lo que tenéis que saber de las viñetas cómicas, porque la mayoría de vosotros sólo dibuja cuando juega al Pictionary, y de actualidad sólo sabe lo que cuentan en los resúmenes de Gran Hermano.

Tito Paco

Dibujo: Bíktor Quero

1 comentario:

Anónimo dijo...

Usted no sabe dibujar. No tiene concepto, ni narratividad gráfica.

Y para que el mensaje vaya alto y claro, hay que ser totalmente objetivos y directos al mensaje.

EL ROTO