viernes, 19 de diciembre de 2008

IX.- El viaje en el tiempo en la labor periodística

En la lección de esta semana hablaremos de algo que no se suele comentar porque aún hoy supone un fuerte tabú, y además, un secreto de estado. Una situación que no debería continuar así porque si algo hemos aprendido de John Titor y J. J. Benítez es que el viaje en el tiempo existe, y que además se ha de usar para:

1) Hacer películas tronchantes como “Timecop”.
2) Hacer películas espeluznantes como “Terminator 3”.
3) Hacer películas que nos hagan pensar como “12 monos” y “La sargento Benjamín”.
4) Matar a tu propio abuelo.
5) Realizar una investigación periodística en profundidad.



Todo buen profesional que se precie ha de tener su propio módulo de desplazamiento espacio-temporal cuántico, o lo que es lo mismo, un Condensador de Fluzo. Para ello, la Junta de Andalucía concede becas y subvenciones que cualquiera puede solicitar, siempre y cuando no se sobrepase el nivel de renta establecido.

Pero el viaje en el tiempo tiene ciertas reglas que se han de cumplir por y para el bien de la Humanidad en general, y el mío en particular. Una de estas reglas, y la más conocida entre los profanos, es que, por muchas ganas que tengamos, no podemos retroceder en el tiempo para acabar con ciertos personajes que sin duda supusieron, cuanto mínimo, una lacra social.

Así, nunca usaremos el viaje en el tiempo para matar a Hitler, Gandhi o Steff Urkel, o para evitar que la gente cuelgue grandes parrafadas horteras en Internet, puesto que esto tendría consecuencias impredecibles en la línea temporal tal y como la conocemos, y ya que nuestra labor es informar, al regreso de nuestro viaje podríamos encontrarnos con una cantidad infinita de noticias totalmente nuevas, fruto de nuestra intromisión en el continuo espacio-tiempo, y por ende, una cantidad de trabajo interminable. Cosa que los periodistas, al igual que los funcionarios, detestamos.

Además, los profesionales de los medios tenemos que llevarnos bien con todo el mundo, incluidas otras personas y/o cosas, por ello no debemos enfadar a los historiadores porque estos tienen un gran poder social debido a que tras el éxito de “El código Da Vinci”, “La Sábana Sucia” y “El supersecreto mejor guardado de Los Cataros: cómo hacer que la cola light sepa a cola normal”, sus obras son muy conocidas por el público en general, y pueden volcar la opinión pública en contra de los medios, haciendo que la gente se tire en masa a quemar kioscos, colecciones de Planeta-Agostini y gabinetes de prensa.

Otro punto que debemos tener en cuenta a la hora de viajar en el tiempo para desarrollar una investigación o cualquier labor de documentación, es la posibilidad de dar lugar a Paradojas Temporales. Las paradojas, para que me entendáis, son esas afirmaciones que en principio parecen decir una verdad, pero que en el fondo se contradicen a sí misma. Un ejemplo de paradoja, es la Paradoja Verídica de Malo, que viene a decir que con grandes parrafadas literarias una persona liga más. Es una afirmación absurda, pero finalmente cierta.

En este sentido una Paradoja Temporal es cuando viajas en el tiempo y modificas de tal forma tu propia existencia de manera que en realidad no puedas viajar en el tiempo para realizar dicho cambio. Sé que todo esto es muy complicado, por ello no todos los periodistas pueden atravesar el Túnel del Tiempo. Sólo están capacitados para hacerlo aquellos que no muestran tendencias homicidas hacia ningún familiar suyo necesario para su nacimiento, ya sea abuelo, abuela, padre, madre… Este tipo de periodistas, por desgracia, escasean.

En fin queridos míos, hasta aquí los fundamentos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de conjugar la actividad periodística con el traspaso de materia a través de la Cuarta Dimensión. Espero que todo lo aprendido lo uséis para el bien, y recibid un cordial y último saludo que transmite para vosotros mi buen amigo JFK.

Tito Paco

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me encargaré de denunciarle y que cierren su blog por intromisión a la labor de los que nos dedicamos al periodismo histórico.

Usted no es quien para quitar el pan que nos ganamos los buenos trabajadores de este pais que indagamos en las raices de la historia de este pais llamado España para que las futuras generaciones conozcan sus raices y LA VERDAD.

Ya tendrá noticias mías.

CÉSAR VIDAL

Anónimo dijo...

"Midnight, with the stars and you;
Midnight, and a rendezvous.
Your eyes held a message tender,
Saying, "I surrender all my love to you."

"Midnight brought us sweet romance,
I know all my whole life through
I'll be remembering you,
Whatever else I do,
Midnight with the stars and you."

Cómo bailabas! Qué gratos recuerdos de aquel fin de año en Overlook querido!

Anónimo dijo...

feliiiii navidad tito pacoooooo!!!!!
muchos besitos

mari carmen