martes, 28 de octubre de 2008

II.- Incompatibilidades con la profesión periodística

Antes de que profundicemos más en las vicisitudes del mundo periodístico, deberíamos repasar, y repasaremos, los mayores problemas con los que se puede encontrar un profesional de los medios.

Así, damos por comenzada la segunda lección de este cursillo que quiero que entre todos vayamos construyendo, mediante cartas que vosotros, amiguitos míos ávidos de saber, deberíais a bien enviarme. Siguiendo este ejemplo, el señor Tomás Turbado me ha hecho llegar una misiva en la que destaca lo siguiente:

“Querido Tito Alonso, dos puntos. Antes de nada querría agradecerle y felicitarle enormemente por estos fascinantes consejos que, semana tras semana, nos ofrece y nos instruyen para poder afrontar sin problemas esta bella profesión nuestra. No quisiera demorarme en elogios a su persona y su curso, aunque se los merezca todos y más, pero como dice mi madre, “niño, termina ya”, así que le voy a (…) desde pequeño me he visto fascinado por la profesión periodística (…) soy mudo (…) ¿puedo trabajar en radio? (…) Atentamente, Hombre Corriente”.

Amigo Turbado, gracias por tu maravillosa carta. Tengo que decir que has puesto con ella el dedo justo en la llaga. En la herida de un problema que, poco a poco, se está convirtiendo en un serio estigma dentro de nuestra labor informativa. Y es que hay muchas personas que no son capaces de ver todas las implicaciones que supone ser periodista, y mucho menos, sus limitaciones a la hora de poder afrontarlas. Así, al igual que no hay enólogos sin narices, no puede haber periodistas sin algunas de las cualidades necesarias para llevar a buen puerto un medio de comunicación.

De este modo, y tratando de ser lo más delicado posible al tratar este tema, voy a publicar una lista de incompatibilidades totales, de las que no se puede escapar, ni contra las que se pueda luchar y vencer.


Labores Periodísticas de:.......Incompatibilidad Absoluta:

Fotógrafo…………………………….....Miope.
Redactor……………………………......Disléxico.
Diseñador……………………………....Daltónico.
Periodista Deportivo……………..…Poeta malogrado.
Presentador de telediarios.……....Feo (o no tener un padre famoso)
Cierre.…………………………………....Narcolépsico.
Periodista Radiofónico.……………..Mudo.
Crítico de cine.…………………………Ciego.
Crítico gastronómico.………………..Ronald MacDonald.
Dibujante y/o infografista.…………Manco de los dos brazos.
Periodista Cultural……………………Leer “El código da Vinci”.
Periodista Económico………………..Comunista.
Gerente.…………………………………..Ser buena gente.

Claro que pueden darse excepciones en las que estas graves limitaciones y barreras acrecientan el buen hacer de los profesionales (por ejemplo, ¿cuántas fotografías hechas por miopes a lo largo de la historia no habrán sido consideradas como verdaderas obras de arte?), pero en la mayoría de los casos estas desventajas no suponen un añadido al trabajador sino más bien todo lo contrario.

Bien, hasta aquí la segunda lección. Espero que con ella podáis distinguir cuáles de vosotros podéis y cuáles no, trabajar en algunas de las secciones mencionadas. Como ejemplo, sirva la imagen seleccionada que demuestra el resultado final después de que un maquetador daltónico se dedique al tratamiento fotográfico: un resultado del todo lisérgico, capaz de provocar un ataque epiléptico y absolutamente inservible.

Pero antes de despedirme, deciros a los que os halléis encuadrados en esta pequeña lista, que no os desaniméis nunca: siempre podéis dar consejos a los demás y ganaros la vida con ello. Así que ¡ánimo!, ¡mirad siempre para adelante, y a derecha e izquierda antes de cruzar la calle!

Tito Paco (haciendo amigos)

2 comentarios:

Javier Acedo dijo...

Encantado con esta nueva lección periodística, pero discrepo enormemente ante las incompatibilidades selectivas de las que usted menciona.

El señor Turbado, al cual me consta se gana la vida como oteador de muescas y relieves de "gotelé", podría ser un buen periodísta radiófonico dado que el silencio de sus palabras dicen mucho.

Poniéndonos filósofos y/o/u tocabajeros se diría que el silencio es el gran sueño que todos queremos tener.

No obstante, ansioso estoy esperando otra lección de su sapiencia.

Atentamente le saluda,

THE UGLY FACED BOY

PD. perdone la filosofía barata, debo de dejar ver tanto cine "auteur" y mamarrachadas de esas.

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Parecerá coña, pero no te imaginas la de jefes de diseño daltónicos que hay... y muy buenos...