martes, 21 de octubre de 2008

Para ti, joven creador de opinión de masas




La espera es dura, pero la recompensa maravillosa.

Con este blog retomamos una serie fotográfica/informativa/pedagógica, que ya cultivó en el pasado numerosos premios nacionales e internacionales por su loable labor, dedicada especialmente a ti, joven trabajador de los medios.

Sí, sí, para ti, aunque no te lo creas, aunque pienses que no escribo en serio, yo te dedico estas letras y esta serie de consejos, porque sólo puedo ofrecerte mi sabiduría, que no es poca, porque no tengo nada más que los bolsillos llenos de ilusión y cariño, mi cabeza, mi pelo y estas dos manos para trabajar que Dios nuestro Señor me ha proporcionado en su bendita sabiduría, para tratar de aportar mi granito de arena para mejorar nuestro planeta.

Sé que la culpa de que no creas ni una sola de las palabras que te digo no es tuya. Sé que no es tu culpa ser un incrédulo. La culpa es de esta maldita sociedad nuestra en la que nadie regala nada, en la que todos nos pisoteamos los unos a los otros, en la que nos miramos y tratamos con recelos y sospechas. Pero somos nosotros quienes debemos cambiar esto, debemos dar para recibir, tomar y mandar a tomar. Así, recíprocamente, es como hemos de construir un mundo mejor donde, los comunicadores como tú, joven amiguito, puedan aprender dónde están los difíciles y ocultos recovecos que esconde esta maravillosa profesión. Esos rincones que no debes temer explorar y en los que has de dar cabida todo lo que se te ofrezca, porque son de ellos de donde nace la más grata de las recompensas.

Es por esto que he decidido tratar de transmitir lo mucho que sé a las generaciones venideras, porque considero que no sólo es necesario, sino obligado, el ofrecer lo que otros me ofrecieron a mí en el pasado, de forma totalmente desinteresada. Considero de recibo aportar lo que a su vez otras grandes personas me regalaron antes de marcharse de vacaciones. Enseñanzas todas que nos hacen la vida más agradable, mejor, que nos hacen crecer como personas, y no sólo como profesionales de los medios.

Enseñanzas, en definitiva, que nos proporcionan un alma, y 37 líneas más de literatura en nuestros curriculums. De este modo, y a lo largo de los próximos meses hasta que me canse, colgaré aquí los consejos que considero más relevantes para alcanzar este objetivo, esta meta. Todas aquellas lecciones que a lo largo del tiempo he aprendido en lo referente al trabajo en un periódico: desde la maquetación y el diseño, al tratamiento fotográfico, pasando por cómo soportar con una sonrisa los chistes malos de los compañeros. Todo lo concerniente a este fascinante oficio de artesanos te será desvelado a lo largo de este cursillo gratuito subvencionado por la Junta de Andalucía, desarrollado tanto para los jóvenes precarios como para los más avezados y experimentados profesionales, con más años que letras escritas.

Hemos comenzado así un camino largo y arduo, pero a la vez fascinante y mágico. Ahora eres como la pequeña Alicia P. atraída por el conejo rubio. Así que no temas adentrarte en el camino hacia tu jubilación, porque ahora tienes una mano amiga que te ayudará a dar los primeros pasos en este bravo nuevo mundo.

Bienvenido, periodista de pro.

No hay comentarios: