martes, 31 de marzo de 2009

El periodismo en peligro de extinción


Ahora que la crisis está tan de moda, porque no nos queda otra, y porque los medios de comunicación la han publicitado hasta la saciedad, tengo que hablaros, queridos míos, de que la crisis no sólo atañe a los constructores, a los fontaneros y al carnicero de la esquina, sino que también jode, y bien, a los periodistas.

Para empezar, sólo un botón: el diario Málaga Hoy del Grupo Joly ha despedido recientemente a seis profesionales de la comunicación como el que se corta el pelo y lo dona a una virgen para que le hagan una peluca. Seis despidos que, ya se suman a otros tantos, que son el preludio para algunos más, y que dejan la plantilla del periódico con tan sólo 17 personas. Seis despidos que están incluidos en las 27 patadas en el culo que se han dado en tres de las cabeceras de este gran grupo andaluz, a saber: en "El Día de Córdoba", en "Málaga Hoy" y en "Granada Hoy”.

Una noticia ésta que, además de espeluznante, ha tenido una difusión horrorosa: además de salir en cuatro medios mal contados (finanzas.com, El Imparcial, y la web malagaes.com), los únicos que se han enterado del asunto son los despedidos, sus familiares y los demás compañeros de profesión que están temblando por las esquinas, tratando de predecir cuándo les cae a ellos la guillotina.

Más pirañas en la pecera y a nadie parece importarle. Falta de importancia e interés que por una parte veo lógicas (todo el mundo lo está pasando putas), y por otra lo veo estúpido: porque esto, desde el punto de vista de la información, es un pasote.

Para empezar la información que se nos ofrece desde los medios es una mierda, y si seguimos así, perdiendo trabajadores y profesionales de la información, y lo que es peor, perdiendo cabeceras (El Observador ha publicado que Vocento planea comprar las principales cabeceras del Grupo Joly para, supongo, desmantelarlas), la competencia y la pluralidad informativa se verán mermadas. Y no hace falta que explique lo que esto supone: mierda de información + una única información = mojón que te tragas calentito y humeante.

Y visto el panorama sólo me queda decir: Bon apetit!

No hay comentarios: